Loreto Valenzuela, Decana Facultad de Ingeniería UC: “Si las compañías no encuentran ingenieras, deberían apoyar en su formación, promoviendo becas y prácticas para talentos femeninos”


  • En entrevista con el programa radial “Girl Power” de TXSPlus, la primera Decana en los 130 años de historia de la Facultad de Ingeniería UC analizó el impacto de su rol, sobre los liderazgos femeninos en las carreras masculinizadas y la responsabilidad de las empresas para promover la contratación de mujeres.

En un nuevo capítulo del programa radial Girl Power, la periodista especializada Fernanda Varela analizó junto a Loreto Valenzuela, primera mujer Decana de la Facultad de Ingeniería UC, sobre los liderazgos femeninos en la academia en carreras masculinizadas. “Ser la primera mujer en este rol ha tenido un impacto positivo en la sociedad y en las distintas generaciones de ingenieros/as, y ha permitido hablar sobre este tipo de temas que antes no estaban relacionados”, sostuvo.

“Las ingenierías han sido carreras históricamente dominadas por hombres. Cuando entré a estudiar éramos tan solo un 17% mujeres y solo tuve ocho profesoras. No tienes referentes para identificarte. Entonces es difícil atraer mujeres a las carreras cuando son pocas, pero si hay más presencia femenina, eso deja de ser un problema. Hoy hay más de 30% de alumnas en las ingenierías”, reflexionó.

Comenta que lograr este aumento en el ingreso de mujeres a las carreras de ingeniería también recae en el trabajo que ha realizado la Universidad para captar nuevas estudiantes, a través de un acercamiento con la etapa escolar. Junto con destacar la importancia de llegar temprano con la motivación para las carreras STEM para niños y niñas, cuenta que desde la institución han realizado varios talleres para motivar a más niñas y adolescentes a acercarse a estas carreras.

Por otro lado, cuando se le preguntó a Decana sobre su impresión frente a la tradicional frase “no hay ingenieras”, la académica abordó los supuestos problemas que enfrentan las empresas al momento de encontrar mujeres para contratar. “Lo primero es abrir los espacios correctos para llegar donde están esas mujeres, que pueden ser pocas, pero las hay. Desde el lenguaje se hacen llamados con características y estereotipos masculinos, aún se mantiene el sesgo de género en las descripciones de cargo en muchos casos, por ende, las mujeres se van a autoexcluir. Y si aún así, no las encuentran, hoy las empresas deben hacer un esfuerzo mayor y promover prácticas o becas para fomentar la presencia femenina”, diagnosticó.

Ya finalizando, Valenzuela confesó que en esta administración quiere dejar plasmado su sello. “Para mí es clave una valoración real de la interdisciplina, es decir, contar con distintas miradas. Además, es necesario destacar los equipos colaborativos para poder trabajar en conjunto desde la sociedad civil y no como un ente individual”.

Girl Power es una iniciativa de la Agencia Pólux Comunicaciones, desarrollado en conjunto con TXSPlus y que está patrocinado por el Ministerio de Energía. Además, el programa cuenta con el auspicio de AES Andes y RWE como Platinum Sponsors, junto a Innergex e ISA InterChile, en la categoría Silver, a quienes agradecemos enormemente la confianza y el compromiso para impulsar conjuntamente una mayor participación de mujeres y visibilizar los liderazgos femeninos.

Les esperamos todos los jueves a las 15.30 horas en las plataformas de TXSPlus.

 

Además, puedes revisar nuestro repositorio con esta y todas las entrevistas realizadas, ingresando aquí.