- En entrevista con el programa radial “Girl Power” de TXSPlus, la directora de la Sede Santiago de la Universidad de Concepción profundizó sobre la relación virtuosa entre la academia y la industria para avanzar hacia la carbono-neutralidad junto al trabajo de la Alianza Estratégica de Hidrógeno verde para el Biobío, liderada por UdeC.
Marcela Angulo, directora de la Sede Santiago de la Universidad de Concepción fue la invitada en el reciente capítulo de Girl Power, programa radial de TXS Plus conducido por la periodista especializada Fernanda Varela. En la conversación, la profesional con más de 25 años de experiencia en temas de sustentabilidad, innovación y transferencia tecnológica profundizó sobre la relación virtuosa entre la academia y la industria para avanzar hacia la carbono-neutralidad.
“En Chile tenemos todavía una baja vinculación entre la academia y la industria. Antes la industria demandaba poca investigación y desarrollo de conocimientos y, por su parte, las universidades premiaban otros aspectos no tan relevantes como la innovación o transferencia de vínculo. Pero esto está cambiando a una velocidad promisoria, se está empezando a generar la escala para interactuar”, sostuvo.
Recientemente la UdeC se adjudicó, con el primer lugar, el concurso de innovación abierta “Desafíos Públicos” del Ministerio de Energía, con un proyecto para la producción de H2V alimentada por una red proveniente directamente de una planta fotovoltaica. Al respecto, destacó: “Desde hace un par de años la universidad definió al hidrógeno como tema estratégico y comenzó a generar varias iniciativas con una mirada multidisciplinaria para tener la capacidad frente a la economía del hidrógeno que va a llegar al Biobío”.
Por otro lado, señaló que el trabajo de la Alianza Estratégica de Hidrógeno verde para el Biobío –iniciativa liderada por la UdeC- desde su creación ha tenido el objetivo de “preparar a los actores regionales para la economía del hidrógeno en nuestra industria regional, a través de espacios de colaboración y una visión compartida entendiendo el potencial del territorio”.
“Los principales hitos de la Alianza son lograr definir nuestra hoja de ruta, mapear y priorizar la cartera de proyectos de alto impacto evaluados a nivel de perfil, junto con lograr instalar al hidrógeno en la agenda generando contenidos y materiales para acercar el conocimiento a las personas”, detalló.
Girl Power es una iniciativa de la Agencia Pólux Comunicaciones, desarrollado en conjunto con TXSPlus y que está patrocinado por el Ministerio de Energía. Girl Power es una iniciativa de la Agencia Pólux, desarrollada en conjunto con TXSPlus y que está patrocinada por el Ministerio de Energía. Además, el programa cuenta con el auspicio de Colbún y RWE como Platinum Sponsors.
Les esperamos todos los jueves a las 11.30 horas en las plataformas de TXSPlus.
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