- La destacada comunicadora abordó los avances logrados en equidad de género en Chile y advirtió de barreras que impedirían la apertura de más oportunidades de participación para las mujeres en el sector.
Desde Münich, Fernanda Varela Lazo escribe, gestiona, responde e-mails, dirige encuentros telemáticos con profesionales de distintas latitudes y motiva a su equipo. Ni los 12.000 kilómetros que la separan de Chile, ni las seis horas de diferencia con Alemania -donde está radicada- logran frenar el intenso ritmo de esta periodista nacida en Santiago, Magíster en Comunicación Estratégica y con un Diplomado en Cambio Climático y Desarrollo Bajo en Carbono, que ha desarrollado una destacada carrera durante los últimos diez años en el sector energético.
Actualmente, la comunicadora lidera la primera agencia de comunicaciones en Chile especializada en energías renovables, sustentabilidad y equidad de género, Agencia Pólux, con sede en Santiago. A lo largo de su trayectoria, ha obtenido diferentes reconocimientos, siendo el más reciente su nombramiento como primera chilena embajadora de *Women Ener-gize Wornen» (WEW), iniciativa impulsada por el Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Acción Climática de Alemania (BMWK), en colaboración con GIZ y la Federación Alemana de Energías Renovables (BEE).
Haciendo un alto en su agenda, Fernanda Varela conversó con Revista Electricidad.
En su opinión, ¿cómo se podría «ciudadanizar» la energía y que la ciudadanía juegue un rol relevante en la transición energética?
El concepto de ciudadanizar la energía es tarea esencial de la industria y nuestro rol principal como comunicadores. Y es que los periodistas tenemos, no solo el desafío, sino que la responsabilidad de poder informar en simple este proceso de cambio que está viviendo el país y el planeta.
Considerando factores relevantes para una transición energética justa, ¿cómo ve el nivel de inserción de la mujer en el sector energético?
Avanzando, con prisa y sin calma. Contamos con una línea base sobre brecha de género que desarrolló el Ministerio de Energía en 2019, que nos abrió las primeras alertas: la fuerza laboral femenina en energía solo alcanza un 23%; las mujeres ganan un salario 24% menor que los hombres y ocupan únicamente el 18% del total de cargos gerenciales. Si bien no tenemos números actualizados de lo que ha pasado desde esa fecha, sí es evidente que la industria se ha tomado este desafío en serio.
Primero, a través de la iniciativa público-privada «Energía + Mujeres*; consolidándose después como la división de Género y Derechos Humanos de la cartera; impulsando una cultura de diversidad e inclusión que fue desarrollando también una comunidad de mujeres, muy bonita, que comenzó con un chat pequeño, liderado por pioneras del sector, y que actualmente se consolidó como la Asociación de Mujeres en Energía Chile, presidido por Ana Lía Rojas, y donde tengo la oportunidad de participar como parte del comité de comunicaciones. Por otro lado, contar con más mujeres en los espacios de toma de decisión es clave para avanzar de forma decidida en este camino de equidad.
¿Cuáles son las barreras que persisten en la incorporación de mujeres en el sector?
Si bien, en la industria energética se busca incorporar más mujeres en sus diferentes es-feras, al momento de tomar la decisión creo que el peso de la historia sigue estando presente y aún se prefiere contratar a hombres en las áreas tradicionalmente masculinizadas. Ya sea porque se sigue asumiendo que son más capaces, o que las mujeres somos más complejas, o también por el gran peso de la maternidad.
En ese sentido, visibilizar los talentos femeninos que están liderando la transición energética toma especial relevancia. Por eso, desde Pólux decidimos crear el programa radial «Girl Power», un espacio pionero que abre la posibilidad de conocer sobre el proceso de transición energética desde diferentes miradas y áreas de especialidad, pero exclusivamente en voz de mujeres.
¿Qué significa el reconocimiento de «Girl Power» en la reciente versión del evento Women Energize Women (WEW), convirtiéndola en la primera embajadora de Chile?
Un tremendo orgullo. El haber sido escogida como representante de Chile para participar en la última versión de la iniciativa «Women Energize Women», que se realizó en junio pasado en Múnich, lo tomo como una serial de que estamos haciendo las cosas bien, que el proyecto «Girl Power» es tan importante como pensamos que lo era y, también, que consolida el trabajo de más de 10 años impulsando una mayor equidad de género en la industria energética.
Fuente: Revista Electricidad, página 42 y 43.