#ClientePólux | Atlas Renewable Energy y COPEC firman acuerdo de BESS Stand-Alone en Chile po 800 MWh de capacidad de almacenamiento energético


  • El acuerdo será de los contratos más grandes de almacenamiento del país y el primer proyecto BESS independiente (stand-alone) de gran escala, el cual se abastecerá principalmente de energía renovable en horas de vertimiento de energía y congestión en el sistema. 
  • El proyecto de almacenamiento BESS del Desierto tendrá una capacidad de 200 MW de potencia, que podrán ser descargados durante 4 horas. La planta podrá almacenar en horarios de alto vertimiento de energía renovable y reinyectar al sistema aproximadamente 280 GWh al año de energía sostenible, en horarios de mayor demanda.  

 

Atlas Renewable Energy, compañía internacional dedicada a la generación de energía limpia, junto a COPEC, a través de su filial comercializadora de energía, Emoac, anunciaron la firma de su primer acuerdo de compraventa de energía y un sistema de almacenamiento, tecnología que permitirá almacenar y aprovechar excedentes de energía solar que con frecuencia se ven en vertimiento a raíz de restricciones de transmisión en el norte de Chile. 

Anualmente en el país se pierden cerca de 3.000 GWh de energía renovable, principalmente, por la estrechez en la transmisión y otras variables asociadas. Del total del vertimiento energético sostenible anual, casi 1400 GWh corresponden a energía solar, las que -a su vez- corresponden al 15% del total de la oferta de dicha tecnología, con todo lo que ello significa para el avance de la transición energética sostenible y la mejora de la calidad de vida de los chilenos. 

En respuesta a esta situación, BESS del Desierto será uno de los proyectos de almacenamiento de energía más grandes del país y de Latinoamérica, con una capacidad instalada de 200 MW y cuatro horas de descarga, y capacidad de almacenamiento de 800 MWh, lo que permitirá almacenar energía en horarios de abundancia de energía solar y reinyectarla a la red en horarios de alta demanda. El sistema de baterías se instalará en los predios de la planta fotovoltaica Sol del Desierto perteneciente a Atlas, ubicada en la comuna de María Elena, en la Región de Antofagasta. 

El acuerdo firmado entre Atlas y EMOAC, por un periodo de 15 años, contempla reinyectar alrededor de 280 GWh anuales a la red, contribuyendo a reducir los vertimientos de energía renovable que se genera durante el día a partir de fuentes solares fotovoltaicas, y permitiendo mayor estabilidad y confiabilidad del suministro eléctrico en la región y el país. BESS del Desierto tendrá una capacidad de almacenamiento semejante a la de unos 2.500 buses eléctricos de transporte público urbano, y equivalente a más de 500.000 km de autonomía en dichos buses, o recorrer más de 100 veces Chile. 

Esta solución -a partir de sistemas de batería- se implementará bajo la modalidad conocida como standalone. Esto significa que es independiente y autónoma, diseñada para almacenar energía eléctrica del sistema de manera descentralizada, permitiendo acumular la energía generada durante periodos de mayor oferta energética, contribuyendo a un suministro eficiente, continuo y confiable. 

“Estamos muy orgullosos de lograr este importante acuerdo con EMOAC, consolidándonos como organizaciones a la vanguardia y líderes en la implementación de tecnologías innovadoras y sostenibles para acelerar la transición energética de Chile. Con el proyecto de BESS del Desierto se pone de manifiesto nuestra visión estratégica y de largo plazo, promoviendo la gestión energética eficiente. Este proyecto permitirá un mayor aprovechamiento del recurso solar y contribuye a que el uso de esta fuente de energía en Chile continúe siendo confiable y competitiva”, resalta Alfredo Solar, gerente regional de Atlas Renewable Energy para Chile y el Cono Sur. 

Por su parte Vannia Toro, gerente general de EMOAC, señala que “este acuerdo viene a resolver el centro de un problema a nivel país, como es el vertimiento de ERNC, siempre desde la innovación, la adaptación y la incorporación de tecnología. Estamos seguros de que en ella radica una importante respuesta frente a los actuales desafíos del sistema y un avance más hacia la transición energética con la que estamos comprometidos”.