- La agencia Pólux, especializada en energías limpias, sustentabilidad y equidad de género, desarrolló un taller de empoderamiento y herramientas comunicacionales para enfrentar públicos masivos para las representantes de la mesa de género “Energía +Mujeres” del Ministerio de Energía.
- En su rol de comunicadores y colaboradores de la cartera para la campaña “Las Mujeres Suman”, Pólux apoyó el desarrollo de un webinar para los principales organizadores de eventos sectoriales en Chile para que conocieran los requisitos y objetivos del nuevo sello.
La campaña #LasMujeresSuman fue una de las iniciativas que comunicó el Ministerio de Energía en su evento de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, liderado por la Oficina de Género y Derechos Humanos de la cartera. Una iniciativa que si bien fue lanzada en agosto de 2023 -conjuntamente entre los Ministerios de Energía y Economía-, en esta oportunidad se amplió como un “sello” al cual pueden acceder aquellas organizaciones que apliquen con los requisitos del mismo, instancia en que la Agencia Pólux Comunicaciones, primera en Chile especializada en energías limpias, sustentabilidad y equidad de género, se sumó como colaboradora.
Las Mujeres Suman tiene como objetivo central promover una mayor participación de mujeres de la industria energética en espacios de conversación (seminarios, congresos), como también en medios de comunicación, impulsando una mayor equidad de género en el sector energético en miras de alcanzar una transición energética justa.
Pero la duda natural que nació desde la visión de las comunicaciones, por parte de Pólux, fue: Se busca generar y ampliar los espacios para que las mujeres tengan mayor participación, pero ¿están todas preparadas para tomarlos? Fue de esta reflexión que nació la idea de generar una instancia que buscaba justamente apoyar a estas nuevas vocerías para contar con más herramientas y confianza para enfrentarse a públicos masivos.
El taller, desarrollado por la periodista Fernanda Varela, directora ejecutiva de Pólux Comunicaciones y creadora y conductora del programa radial pionero, Girl Power, que tiene como objetivo visibilizar los liderazgos femeninos de la transición energética y del mundo de la sustentabilidad, se organizó exclusivamente para representantes de la mesa público-privada “Energía +Mujeres” del Ministerio de Energía, instancia en que participaron alrededor de 50 mujeres que recibieron herramientas para enfrentar de mejor manera los públicos masivos a los que se busca exponerlas, mejorar sus habilidades comunicacionales, como también obtuvieron mensajes y elementos para una mayor confianza y empoderamiento al momento de tener que realizar estas vocerías.
“Llevo dos años conduciendo Girl Power, donde semanalmente veo las inseguridades y temores que tienen muchas mujeres del sector al momento de enfrentarse a una entrevista. Sin duda, hay una carga histórica que impacta en la confianza que tenemos al momento de exponer, lo que nos obliga a prepararnos doblemente para validarnos y revalidarnos para lograr credibilidad. Justamente varios de los tips que entrego constantemente a mis entrevistadas son lo que presenté a este grupo de mujeres que, por lo demás, demostraron un gran interés y compromiso por asumir de forma muy profesional estos nuevos espacios que está promoviendo el Ministerio y la industria”, señaló la periodista tras la actividad.
El Sello: Que nadie diga que no lo contamos
En esta colaboración que se desarrolló entre la agencia especializada y la Oficina de Género y DDHH del Ministerio de Energía, con el objetivo de apoyar la difusión de la campaña y particularmente del sello al que pueden acceder todas aquellas organizaciones –públicas y privadas- que organicen eventos para el sector energético, Pólux también colaboró en el Desarrollo de un webinar para los organizadores de eventos de energía en Chile (nacionales e internacionales) para presentar las características y requisitos del Sello #LasMujeresSuman, para que puedan acceder a él en sus próximos eventos a desarrollar en el país, espacio en el cual la Jefa de la Oficina de Género de Derechos Humanos del Ministerio, María Francisca Valenzuela, expuso todos los detalles y requisitos del mismo.
Quienes quieran acceder a este sello deberán contar en sus eventos con al menos un 25%-30% de mujeres en sus paneles (sin considerar a la moderación en ese cálculo); Si hay gestión de prensa vinculada al evento, incentivar y fortalecer que mujeres sean consultadas en calidad de expertas y/o para entregar su opinión; En las invitaciones que se envíen para asistentes, considerar un porcentaje de al menos un 25%-30% de mujeres que hayan sido invitadas y; En instancias promocionales que estén disponibles en el evento, resguardar que no exista hipersexualización de mujeres como promotoras.
Sin duda, una iniciativa que debería motivar a aquellos equipos que organizan eventos sectoriales, quienes, además, para lograr los requisitos del sello, cuentan con la colaboración y apoyo del propio Ministerio de Energía, como también de variadas organizaciones que aglomeran a las mujeres profesionales de la industria, como lo son la Asociación de Mujeres en Energía Chile y Women in Energy, de WEC Chile, entre otras.