- El acuerdo con Paraguay se presenta como parte del plan de expansión regional de Andes Solar, con oficinas actualmente en Chile y Perú, y consolida su rol en la transición energética en Latinoamérica.
- El acuerdo entre Andes Solar y EPESA apuntará al desarrollo de proyectos renovables para aportar en el plan energético de Paraguay para 2050, que tiene como objetivo diversificar su matriz con energías limpias.
Chile, noviembre de 2024– Andes Solar, empresa líder en el desarrollo de proyectos de energías renovables en Latinoamérica, ha firmado un acuerdo de cooperación con EPESA (Empresa Paraguaya de Electrificación S.A.), una de las principales compañías de energía de Paraguay, para fortalecer el desarrollo de las energías renovables en el país, a través de un trabajo conjunto, basado en el compromiso de ambas empresas para promover la transición hacia un futuro más sostenible.
Paraguay se caracteriza por una matriz energética en la que predominan fuentes renovables, principalmente la energía hidroeléctrica. Esta tecnología representa aproximadamente el 90% de su generación eléctrica, mientras que la biomasa y los hidrocarburos se utilizan mayormente para el consumo energético no eléctrico. La biomasa representa cerca del 44% de la energía final utilizada en sectores industriales y rurales, mientras que los derivados de hidrocarburos, como el diésel, suman aproximadamente el 40% de la energía total consumida, debido a su uso en transporte y actividades agrícolas.
En este contexto, el gobierno paraguayo ha establecido un plan energético al 2050 que incluye la diversificación de su matriz con energías renovables adicionales, como solar y eólica, además de la expansión en bioenergía.
La alianza entre Andes Solar y EPESA apuntará justamente a trabajar por este objetivo país, implementando soluciones tecnológicas innovadoras y eficientes en materia de energías renovables, contribuyendo al crecimiento de la infraestructura energética en Paraguay y la región. Ambas empresas buscan desarrollar proyectos que maximicen el uso de energías limpias, aprovechando las condiciones geográficas y climáticas favorables del país.
Para el Gerente General de Andes Solar, Roberto Muñoz, éste es un paso estratégico que impulsa la expansión regional de la empresa y consolida su rol en la transición hacia las energías limpias en Latinoamérica. «Este acuerdo marca un hito importante para nuestra compañía y refuerza nuestra visión de ser un actor clave en la transición energética de la región. Junto a EPESA, estamos comprometidos en implementar soluciones sostenibles, innovadoras y a la vanguardia, que impacten positivamente a las comunidades y el medio ambiente, siempre de la mano de las energías limpias», señaló el ejecutivo.
Esta colaboración entre ambas organizaciones no sólo tendrá un impacto positivo en la reducción de emisiones de carbono, sino que también permitirá llevar energía a comunidades rurales con escaso acceso, gracias a proyectos de autoconsumo que optimizan los recursos energéticos disponibles y contribuyen a una mayor equidad energética en Paraguay.
Patricia Zavala, CEO de EPESA, señaló por su parte que “con este acuerdo buscamos impulsar el uso de energías sostenibles, transformando el acceso a la energía y generando soluciones de triple impacto que beneficiarán a miles de personas. Esta alianza está alineada con nuestro propósito de aportar al progreso y a la calidad de vida de las personas”.
“Estamos seguros de que, con un aliado estratégico como Andes Solar, generaremos un impacto positivo importante siendo protagonistas en el desarrollo energético del Paraguay, apoyados en la confianza y sostenibilidad de nuestros proyectos”, concluyó Zavala.
Andes Solar comprometido con el desarrollo renovable en Latinoamérica
La expansión de Andes Solar a Paraguay se suma a su presencia en Perú, donde cuenta con oficinas hace dos años, periodo en el cual la compañía ha trabajado incansablemente para aportar con soluciones de energía renovable del más alto nivel, concretando sus primeros proyectos en el país, además de ser parte activa de las discusiones regulatorias, a través de su participación en el directorio de la Asociación Peruana de Energías Renovables (SPR).
Perú, tradicionalmente de base hidroeléctrica -tecnología que hasta 2002 representaba el 85% de la matriz- desarrolló una importante industria termoeléctrica (contaminante), que representa prácticamente la mitad de la generación eléctrica del país. En este sentido, y enmarcada en la meta país de alcanzar un 20% de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) al año 2030, y la carbono neutralidad al 2050, acelerar la transición energética hacia el uso de energías limpias es crucial, y el trabajo de Andes Solar en ese país, apunta a desarrollar tecnologías limpias que diversifiquen la matriz de Perú, con soluciones renovables, sin emisiones, y amigables con los territorios y medio ambiente.